Golf Logroño

¿Qué es el hándicap?

Hándicap

La importancia del hándicap radica en que el golf es un deporte donde pueden competir entre sí personas de diferentes niveles y saber calcularlo es tan importante como tener unos zapatos de golf buenos o tomar una buena decisión a la hora de comprar palos de golf. Entonces, para que el juego sea divertido y competitivo, indistintamente del nivel de los jugadores, está el hándicap. En resumidas cuentas, permite que golfistas de diferentes niveles puedan competir entre sí, en un mismo partido o torneo. Asimismo, se traduce en el número de golpes (sobre el par del campo) que el golfista puede hacer de más a la hora de realizar un recorrido. Es decir, si un jugador posee un hándicap de 28 y realiza un campo con par 72, la suma da ambos daría que tiene 100 golpes. Para conocerlo es necesario recurrir a la Federación de Golf.

¿Cómo se relaciona el hándicap con la valoración del campo de golf?

Antes de nada es importante saber que cada campo está valorado según su grado de dificultad y, por tanto, hay que ajustar el real del jugador con el grado de dificultad que tiene asignado el campo de golf. Esta tarea es muy sencilla, porque cada campo de golf dispone de una tabla de ajuste que permitirá saber el hándicap de juego en ese campo en concreto. Por tanto, es importante quedarse con dos conceptos:  real y de juego.

¿Los hoyos también tienen hándicap?

Tarjeta golf

Sí. Si tras calcular el de juego nos ha salido un resultado de 24 golpes de ventaja a repartir en 18 hoyos que tiene el campo de golf, esta repartición no se puede hacer de cualquier manera. Para saber cómo repartirlos hay que recurrir a la tarjeta del recorrido del campo donde se indica, entre otras cosas, su hándicap. Si se parte del supuesto de que el hoyo 1 es el más difícil y el 18 el más fácil los golpes ventaja (tras haber repartido uno a cada hoyo) se darán por el orden de hándicap que tiene los hoyos. Suponiendo que los hoyos 1,2,3,4,5 y 6 son los de mayor, estos tendrán dos golpes de ventaja, en vez de 1. La repartición de los 24 golpes quedará de la siguiente forma: Del 1 al 6 dos golpes y del 7 al 18 un golpe (total 24 golpes).

¿Cómo puedo actualizar el hándicap?

Cada vez que se juegue un torneo hay que enviar los resultados obtenidos a la Federación de Golf. Con los datos que se han obtenido y tras aplicar el del juego, se realiza el cálculo que a continuación se muestra:

Las modificaciones del hándicap se efectúan conforme a una tabla. Esta tabla puede ser provista por la federación de golf a la que estemos inscritos.

3.5 (70%) 4 votes